Blog
dic 26

¿Cómo crear una empresa más saludable para el 2021?

2020 está cerrando y seguramente ha sido un año de muchos altibajos para todos y ciertamente ha sido un año como ninguno. Nunca antes los temas de bienestar y salud habían estado tan presentes como en 2020.

Sin embargo, también hemos experimentado cómo nuestra propia salud está afectando la salud de nuestras economías. Entonces, ahora uno podría hacer las preguntas: ¿Cómo preparamos el escenario para atravesar 2021 de una manera más saludable? Dado que creo que las empresas son agentes de cambio sostenibles, una forma de preparar el escenario adecuado para 2021 es crear una empresa más saludable.

Entonces, dónde empezamos? Una buena manera de crear una empresa más saludable es tomar en serio a sus empleados. La construcción de relaciones con los empleados es el primer paso. Considerar a nuestro personal como iguales y tratarlos como compañeros es fundamental para generar confianza. Una relación basada en la confianza es la base de una relación sana. Tener en cuenta las necesidades de sus empleados marcará una gran diferencia. Ser empático cambiará el juego. Pregunte a sus colegas cuáles son sus necesidades y preocupaciones más urgentes. Vea si pueden sentarse juntos en una mesa y buscar soluciones juntos. Esto creará un gran vínculo entre ustedes.

Pensar en la salud de sus empleados es otra. Aquí empezamos ciertamente con todas las medidas necesarias de COVID 19 y todo lo que viene con él, como la oficina en casa, etc. Pero vayamos un paso más allá y hablemos de salud digital. Necesitamos ser conscientes de los efectos que tiene en nosotros el trabajo con instrumentos digitales y cómo la comunicación digital afecta nuestra vida diaria. Hacer una desintoxicación digital de vez en cuando y crear espacios para sus empleados donde puedan entrar en contacto con la naturaleza y conectarse con otra fuente de energía.

Además, la nutrición saludable y el ejercicio físico, así como el coaching emocional, deberían estar en su lista de prioridades para 2021.

Cuando hablamos de empresa saludable también hablaremos de productos saludables. Cuando hablamos de eso, nos referimos a diseños ecológicos, materiales circulares que no son tóxicos. Se acerca la economía circular, y es solo una cuestión de si estás preparado o no. Las regulaciones cambiarán y comenzarán lentamente una transición hacia el uso exclusivo de materiales y procesos circulares. Por lo tanto, es posible que desee realizar una verificación de circularidad para su modelo de negocio o sus estrategias. Cuando ya tiene un negocio establecido, puede modernizar su empresa, y cuando recién está comenzando, puede diseñar una empresa completamente circular desde cero.

2020 también nos ha enseñado lo sensibles que pueden ser las cadenas de suministro para las empresas, las organizaciones e incluso los hogares. Otra excelente manera de preparar el escenario para una empresa más saludable en 2021 es localizar las cadenas de suministro y también centrarse en los derechos humanos y los criterios de sostenibilidad ecológica al elegir a sus proveedores. Tan pronto como se dé cuenta de que sus proveedores son quizás uno de sus socios más importantes, debe comenzar a tratarlos así y nuevamente ser empático y tratarlos como a sus compañeros. La creación de valor colaborativo puede traer muchos beneficios y aumentar su productividad y crear resiliencia.

Pero, ¿qué es una empresa sana si no fuera por sus finanzas? Para crear finanzas más saludables, puede buscar un banco ético como su socio o elegir simplemente mejorar la salud de sus finanzas aumentando su participación en el capital social. Reinvertir en su empresa, ya sea que signifique actualizar sus activos con otros más sostenibles, como paneles solares o muebles sostenibles o flotas de automóviles eléctricos, o simplemente tener más capital para ser más resistente a las crisis, marcará la diferencia.

Por último, pero no menos importante, cualquier elemento de un sistema solo puede ser tan saludable como el ecosistema en el que vive. Por eso, para mejorar la salud de nuestra empresa, necesitamos mejorar la salud de nuestra comunidad. Idealmente, esto debería comenzar en nuestra puerta. Una excelente manera de hacerlo es implementar el diseño de permacultura y crear relaciones útiles a nivel local e impulsar su economía local. Invertir en las personas que nos rodean y estar genuinamente interesado en sus necesidades creará un entorno más saludable que se basa en los principios de cooperación, solidaridad y confianza mutua.

Así que preparemos el escenario para 2021 y dejemos paso a la salud. Así que ahora te preguntarás: ¿Cómo se supone que voy a hacer eso? ¿Dónde empiezo?

En Seeds For Sustainability creemos firmemente que necesitamos gestionar nuestro impacto y medirlo para tener éxito. Una gran herramienta para hacerlo es el Balance del Bien Común. Esta herramienta te permite gestionar tu impacto a lo largo de los valores de dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica y transparencia y codeterminación. Por lo tanto, si sigue detenidamente nuestras recomendaciones, notará que están bien inspiradas en el Balance general del bien común. Solo necesita pasar por diferentes grupos de partes interesadas y hacerse la pregunta: ¿Cómo puedo crear relaciones más saludables con ese grupo específico de partes interesadas?

En segundo lugar, somos firmes defensores del diseño de permacultura. Permaculture Design fue fundada en la década de 1980 por Bill Mollision y David Holmgren. Esta escuela de diseño tiene como objetivo copiar ecosistemas y crear sistemas productivos según principios naturales. Con el diseño de permacultura puedes crear negocios, granjas, hogares, ciudades o todo tipo de organizaciones totalmente circulares.

¡Que tengan un 2021 saludable!

 

Calurosamente

Dr Philipp B. Schuster

Fundador y Director de Seeds for Sustainability

Únase a nuestro Club gratis here

 

PRÓXIMOS CURSOS

Si está interesado en aprender más sobre el Balance del Bien Común o el Diseño de Permacultura, ha venido al lugar correcto. Nuestro curso de permacultura está abierto para inscripciones durante todo el año y puedes estudiar a tu propio ritmo. Contamos con materiales grabados, tutorías en vivo, trabajo en grupo y una certificación de su diseño final. Además, en enero de 2021 tendremos dos cursos para el Balance del Bien Común, una versión en inglés que se imparte en nuestra escuela y una cooperación con nuestros socios en Austria, la versión alemana del curso. Inscríbete ahora y conviértete en el #EngineofChange.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat