Blog
oct 22

¿Cómo cuido mejor lo que comen mis hijos?

El niño desayuna un yogur, galletas y maní y va al colegio. Los otros niños lo ven hinchado y se ríen pero rápidamente se dan cuenta de que algo anda mal. Su cara está demasiado hinchada. La maestra llama a la ambulancia y la escuela llama a su madre. El niño tuvo una reacción alérgica al maní que comió a la mañana.

Los alimentos que consumimos a diario tienen compuestos químicos que no conocemos. Se usan para reemplazar a los componentes naturales que tienen menor tiempo de duración en los estantes y son más caros o para mantener por más tiempo a los productos en depósito. El modelo de negocios está basado en que el retorno de la inversión aumenta cuando reducen los costes con materia prima sintética y es más segura la logística.

La anafilaxia, una reacción alérgica grave, es solamente una de las consecuencias que surgen de los químicos sintéticos que tienen los productos del supermercado. Otras pueden ser la falta de nutrientes, obesidad, diabetes, cáncer o modificación genética.

Uno de los materiales más usados en estos días es la celulosa, una fibra que proviene de la madera. No se digiere y no aporta nutrientes pero logra que el producto final sea más cremoso, más aireado, más durable. Otros componentes son los conservantes y estabilizantes, aquellos que ves con una E, un guión y 3 números: son neurotoxinas.

Las reacciones alérgicas afectan más a los niños que a los adultos. En España, un 7,5 a 10% de los niños sufren alergias a algún alimento, lo cual es una situación clínica de alta prevalencia y de riesgo vital. Eso significa que un niño por aula puede tener esta patología, que además de ir en aumento, produce costes en sanidad y pérdida de productividad.

Otra fuente de alergia es la que tenemos hacia el glifosato. Esta puede manifestarse en la piel a los costados de los brazos que a veces pica y hace la piel rugosa. Síntomas comunes son sentir silbido en la garganta, picor o ardor, especialmente cuando se consumen productos con soja, millo o trigo.

No nos hemos convertido en alérgicos a la comida, hemos creamos una defensa ante lo que se le ha hecho en el proceso de producción. Los efectos de los químicos sintéticos pueden ser desconocidos para nuestra mente. No obstante, el cuerpo sabe muy bien qué necesita y qué no. Nuestra consciencia debe ser la responsable de identificar en el empaque de plástico si hay toxinas que pueden matar células porque una vez que están en el organismo, las sustancias actúan. Es nuestra responsabilidad hacia nuestro propio cuerpo saber qué contiene lo que compramos.

Es tiempo de repensar nuestra forma de consumir. Tenemos el poder de cambiar nuestro destino cada día con lo que toca nuestro tenedor. Disponemos de agricultores cercanos que poseen fincas preciosas con cultivos amigos del medio ambiente y de tu nutrición. Algunos de los alimentos que podrían ayudarte si tienes alergias son miel local cruda, especias picantes, caldo de hueso, probióticos, piña, vinagre de sidra de manzana, vegetales orgánicos frescos y proteínas sin hormonas ni antibióticos. Yo hice vinagre de sidra de manzana en casa y es eficiente no solamente para prevención, también para curar.

Es preciso que estemos informados sobre estos temas y necesitamos estudiar las técnicas que nos permitan vivir mejor. Una de estas herramientas es la permacultura. Gestionar los recursos de una forma más inteligente puede darnos rendimientos superiores en tiempo, dinero y productividad alimentaria. Podemos vernos como humanos ecológicamente sanos, capaces de producir, mantener y mejorar nuestra tierra si nos lo proponemos. El futuro de nuestros hijos depende de la información que tenemos y de la calidad de vida que podemos darles. ¿Será que podremos rechazar estos productos con la misma rapidez con la que rechazamos lo que no nos gusta?

 

Puedes aprender sobre permacultura en el curso de este enlace. ¿Estás dispuesto o dispuesta a sorprenderte con todo lo que la naturaleza puede darte?

 

Patricia Hood.

Técnico superior en hostelería y licenciada en marketing. Gracias por leer este artículo; si te ha gustado compártelo en facebook.
Hago jornadas de espiritualidad y doy clases de inglés particulares. Puedes contactarme en este enlace o conectarte conmigo en Linkedin. 

 

Fuentes de estadísticas: https://www.lavanguardia.com/vida/20180119/44103164457/uno-de-cada-cuatro-espanoles-presenta-algun-tipo-alergia-brl.html%3ffacet=amp

Aprende Diseño de Permacultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat